El Peligro que representa Yellowstone

Yellowstone es un volcán que se formó recientemente en la era geológica, se creó durante una supererupción que ocurrió hace 640.000 años. La caldera se encuentra sobre un punto caliente, donde la roca fundida caliente del manto sube hacia la superficie. Aunque en la actualidad el punto caliente de Yellowstone se encuentra debajo de la meseta de Yellowstone, anteriormente contribuyó en la creación de la planicie de Snake River oriental (al oeste de Yellowstone) mediante una serie de enormes erupciones volcánicas. Aunque el punto caliente pareciera moverse a través del terreno en una dirección este-noreste, en realidad el punto caliente es mucho más profundo que el terreno y se mantiene estacionario; por lo que es la placa Norteamericana que se desplaza encima del punto caliente en dirección oeste-suroeste.

Durante los últimos 18 millones de años el punto caliente de Yellowstone generó una sucesión de erupciones e inundaciones basálticas. En conjunto, estas erupciones contribuyeron a la creación de la parte oriental de la planicie de Snake River y la conversión de un área montañosa en una planicie, al menos una docena de estas erupciones fueron tan masivas que se clasifican como supererupciones. Las erupciones volcánicas a veces vacían el magma almacenado con tanta rapidez que la tierra suprayacente se colapsa en la cámara magmática vacillada, formando una depresión geográfica que se conoce como una caldera. Las calderas que se formaron a partir de supererupciones explosivas pueden ser tan grandes y profundas como lagos de mediano y gran tamaño, y pueden causar la desaparición de grandes extensiones de una cordillera.

A continuación les presentamos un video de nuestro Canal de Dailymotion, donde explicamos los diferentes peligros que representa Yellowstone.

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Esta entrada fue publicada en Física y Ciencia, Historia y Ciencias Sociales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .