Secretos del Planeta Tierra- Arena Movediza, Terremotos y Remolinos

A continuación les presentamos un video donde se habla sobre algunos secretos de nuestro planeta.En esta ocasión se habla sobre la verdad sobre la arena movediza , los terremotos, y remolinos. Como todos sabemos la arena movediza es un hidrogel coloide, constituido por una mezcla de material finamente granulado, (tal como arena o fango), arcilla y agua.Para poder moverse en las arenas movedizas debe aplicarse la presión suficiente en la arena condensada e introducir la cantidad necesaria de agua como para poder licuarla. La fuerza requerida para salir de ellas es sumamente importante: para mover un pie en las arenas movedizas a una velocidad de un centímetro por segundo se requiere la misma fuerza que hay que invertir para levantar un coche de tamaño mediano (ejercer una fuerza de más de una tonelada).​

Otra manera más efectiva de zafarse de la arena movediza, es impulsarse vigorosamente con los brazos hacia arriba y hacia atrás para caer de espaldas ofreciendo así la mayor superficie corporal posible; oponiéndose a la mayor presión por menor unidad de superficie, disminuyendo la presión y luego arrastrarse lentamente de espaldas, casi nadando, para salir del sector.

Anteriormente se suponía que el comportamiento de las arenas movedizas era debido a las suspensiones saturadas o sobresaturadas de gránulos en agua ya que la presión de fuentes subterráneas del agua separaría y suspendería las partículas granulares, reduciendo la fricción entre ellas, sin embargo, en septiembre de 2005, se demostró que la presencia de la sales es responsable de tales movimiento.

El “efecto arena movediza
Ahora bien, cuando la zona peligrosa está formada por arenas movedizas secas, la historia es muy distinta.

El “efecto arena movediza” significa que caer dentro de un silo lleno de granos con frecuencia puede resultar fatal.

En el 2002 se difundió la historia de un hombre que durante la noche cayó en un almacén de granos en una granja en Alemania.

Para cuando los bomberos lograron detectar en cuál de los ocho tanques se encontraba el desafortunado, el grano le llegaba hasta las axilas, y continuaba succionándolo.
Cada vez que exhalaba, el volumen de su pecho se reducía, y el pequeño espacio que dejaba su cuerpo era rápidamente ocupado por granos, lo cual hacia que progresivamente se le hiciera más difícil respirar.

Un doctor fue transportado por una cuerda hacia donde se encontraba el hombre, cargando con oxígeno y un arnés, que fue colocado alrededor del pecho de la víctima.

Pero pronto el individuo comenzó a sufrir fuertes dolores en el pecho y el doctor experimentó un ataque de asma producido por el polvo del tanque.

Sin embargo, los bomberos tuvieron una brillante idea.

Colocaron un cilindro sobre el cuerpo del hombre. Luego utilizaron una aspiradora industrial para succionar los granos, de manera que no continuaran presionando el cuerpo de la víctima.

Y lograron salvarlo.
Así que si caes en arena seca, necesitarás ayuda externa lo antes posible.

Pero si caes en una arena movediza húmeda, mueve tu pierna un poco, a fin de empujar agua hacia la arena que se encuentra a tu alrededor, y de esta manera hacer que se licue nuevamente.

La idea es permanecer lo más calmado posible (lo cual es más fácil decir que hacer), recostarse de espaldas extendiéndose cuanto se pueda para que el peso del cuerpo se distribuya lo más posible.
Un remolino es un gran volumen de agua giratorio producido por mareas oceánicas. En la imaginación popular, y tan sólo rara vez en la realidad, pueden tener el peligroso efecto de destruir embarcaciones.

Los remolinos marinos son cuerpos de agua que giran rápidamente sobre sí mismos. Normalmente giran alrededor de una depresión central y, a veces, alrededor de una cavidad vertiginosa que arrastra los objetos del entorno hacia el centro, lo cual hace que esta cavidad aumente su tamaño cada vez más. Los remolinos marinos se deben a la reunión de corrientes y mareas opuestas, esto pasa cuando las corrientes oceánicas que golpean rocas alejadas de la costa u otras estructuras costeras o simplemente a la fuerza del viento actuando sobre el agua. Estas también se forman por las irregularidades en los fondos de cuencas y cauces que suelen provocar remolinos en ríos y lagos. La intensidad de los remolinos es cambiante, por ejemplo en el mar abierto son gigantes pero sin succión, como el del Mar de los Sargazos en el océano Atlántico, pero antiguamente permanecían retenidos en el centro o eran lanzados por los vientos giratorios hacia las costas rocosas.

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Esta entrada fue publicada en Física y Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .