Marte y sus secretos

Marte siempre ha sido por mucho tiempo el principal planeta en generar un gran interés para los humanos. Su cercanía con la Tierra y sus características tan diferentes han impulsado numerosas investigaciones más que nada en búsqueda de vida en el planeta, así como también la búsqueda de agua.

El planeta ha dado evidencia de tener grandes cantidades de agua en estado sólido y gaseoso pero, no fue hasta el año 2018, que una investigación al respecto, publicada en Science, halló agua en Marte pero en estado líquido, más precisamente un lago de hielo con agua líquida debajo. Dicho lago fue considerado una anomalía, y recientemente investigadores lograron revelar el misterio oculto detrás de su presencia en Marte.

La explicación que hasta ahora se consideraba correcta acerca de la existencia de agua líquida debajo del hielo implicaba la presión ejercida desde arriba y la presencia de sal disuelta en el agua.Pero la investigación publicada en Geophysical Research Letters confirma que la presión y la sal no podrían haber evitado que el agua se congelase.En su hipótesis acerca de la existencia de agua líquida en Marte, Michael M. Sori y Ali M. Bramson , teorizaron acerca de que recientemente hubo o todavía hay actividad magmática bajo la superficie del planeta. Una cámara de magma formada en los últimos cientos de años es la única vía por la que existe calor suficiente como para mantener agua líquida debajo de la capa de hielo del polo sur de Marte.
Los investigadores aseguran que, de no haber este tipo de actividad reciente bajo la superficie de Marte, entonces es muy probable que tampoco exista agua en estado líquido en el planeta rojo.

Si todavía hay procesos magmáticos activos en la actualidad, quizás fueron más comunes en el pasado reciente, y podrían proporcionar un derretimiento basal más generalizado. Esto podría proporcionar un ambiente más favorable para el agua líquida y, por lo tanto, quizás la vida. Creemos que si hay vida, es probable que deba protegerse de la radiación en el subsuelo», reveló en un comunicado de prensa uno de los autores de la investigación.

A continuación les presentamos un video donde se habla de los lagos del planeta Marte y sus posibles condiciones para que exista vida en este planeta que tanto nos ha llamado la atención a los humanos.

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y Ciencia, Historia y Ciencias Sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.