Las Células Madres no curan el Sida

En la actualidad, existe mucha desinformación en cuanto al tema del VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) se refiere.En días recientes circuló por las redes sociales un estudio llevado a cabo por científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa y del Hospital Gregorio Magañón. La fase final de su investigación maravilló a la comunidad global: en cinco pacientes diagnosticados con VIH-1 se logró reducir el reservorio del virus en su sangre mediante el trasplante de células madre. Enseguida se comenzó a hablar de una “cura” para la enfermedad en diversos medios de comunicación y redes sociales.
Los científicos involucrados en el estudio dicen en sus conclusiones que su hallazgo NO puede clasificarse como “cura” todavía. En todo momento reiteran que hacen falta más pruebas de laboratorio y años de observación para encontrar la fórmula de erradicación para el VIH y la medicina definitiva contra el SIDA.

Nunca se trató de un remedio milagroso. Este estudio inició en 2016 con 23 pacientes voluntarios diagnosticados con VIH, todos ellos sometidos por los líderes del estudio a un trasplante alogénico de células madre para tratar diferentes tipos de enfermedades hematológicas (padecimientos que afectan la producción de sangre y sus componentes).

Dos años luego del procedimiento, sólo en seis pacientes se diagnosticó una reducción en su carga viral. Por otra parte, sólo cinco de ellos presentaron además una reducción significativa de células infectadas de VIH, las pruebas aplicadas en ellos mostraron resultados en los que el virus figuraba como “indetectable”.Indetectable” no significa eliminado. En el caso específico de los cinco pacientes con VIH tratados con células madre, significa que el virus se encuentra por debajo de la sensibilidad que la prueba es capaz de reflejar.Así que los cinco pacientes no han sido “curados”, aunque es un hecho que esta investigación servirá como premisa esencial para su monitoreo médico posterior y se convertirán en el preámbulo de una potencial y futura cura a largo plazo.

Esta noticia nos deja ver que no se puede confiar en lo que dicen en las redes sociales,pues en todo momento presentaron este estudio como la cura del Sida cuando falta mucho para encontrarla,aunque si es una excelente noticia pues al menos nos acercamos a la cura del Sida.

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y Ciencia, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s