El Agujero de Lockman

Es un área muy lejana tan así que la luz necesita miles de millones de años para llegar desde allí a la Tierra. Está muy poco poblado de estrellas o galaxias, e incluso apenas se captan variables de materia oscura. Sin embargo el Agujero de Lockman, es la única “ventana” conocida hasta el momento por donde podemos atisbar que hay más allá de nuestro Universo, algo que los científicos llaman el “Universo más profundo”, un misterio hasta ahora. La NASA captó algo de lo que allí pasa.
Está ubicado bien cerca de El Carro, precisamente en la constelación que se ve desde el hemisferio norte conocida como la Osa Mayor, y es un fragmento especial de cielo, porque parece no contener ni estrellas ni prácticamente nubes de gas de la galaxia de la Vía Láctea. Se trata de una ventana única al universo lejano que fue descubierta en 1986 por el astrónomo Felix J. Lockman.
El lanzamiento del observatorio de rayos X de XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea, en 1999, permitió que algunos equipos comenzaran a observar este fragmento del cielo con el nuevo telescopio, y para 2003 ya habían acumulado más de 200 horas de datos.

Con esos datos se elaboró una imagen que muestra una parte del Agujero de Lockman –considerado el primer atisbar del otro lado de la ventana- donde se pueden apreciar cientos de galaxias diferentes, una suerte de otro Universo casi, al lado del nuestro, cuya luz ha viajado en el orden de los ocho mil millones de años hasta llegar a la tierra.

A continuación les presentamos un video donde se explica bien este asunto.

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s