Edad de la Tierra y la Luna

La lógica nos dice que la Tierra y la Luna deberían tener una edad similar,pero los científicos quieren probar esto, y para poder hacerlo necesitan saber como se formó la Luna.

Entre algunas de las hipótesis propuestas para explicar el origen de la Luna se encuentran:

  • La fisión de la Luna desde la corteza de la Tierra a través de una fuerza centrífuga. Esta teoría siempre ha sido cuestionada porque implicaría un giro inicial de la Tierra demasiado grande.
  • Una captura gravitacional por parte de la Tierra de una Luna todavía sin formarse por completo. Para que esta teoría fuera cierta tendría que haber una atmósfera terrestre demasiado extendida que pudiera disipar la energía de esta pre-Luna que pasaba por su órbita gravitacional.
  • Una formación sumultánea de la Tierra y la Luna en el disco de acreción primario. Esta hipótesis no explica la disminución de metales en la Luna,por lo tanto no se puede dar por cierta.

La teoría más popular, sin embargo, es la que se conoce como la hipótesis del gran impacto.

Esta nos dice que el sistema Tierra-Luna se formó como resultado del impacto de un protoplaneta del tamaño de Marte, llamado Theia, con la Tierra, y esto a su vez hizo que se desprendiera una buena cantidad de material de nuestro planeta.

La mayoría de este material se fue hacia el espacio, pero el restante se unió en un solo cuerpo  que comenzó a orbitar alrededor de la Tierra, y eso fue la Luna. Según  esta hipótesis, la Tierra y la Luna sí tendrían una edad similar.

Específicamente, la Tierra tiene 4543 millones de años y la Luna aproximadamente 4520 millones de años (con un margen de error de 10 millones de años).

 

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s