El cruce del Homo Sapiens

Los seres humanos tenemos en nuestro ADN las huellas de los encuentros sexuales que mantuvieron nuestros antepasados con otras especies de homínidos con las que convivieron o con las que se encontraron hace decenas de miles de años. La secuenciación de los genomas y el avance de las técnicas de análisis de ADN está permitiendo conocer con detalle cómo fueron esos encuentros entre miembros de diferentes especies.

Es bien conocido que los sapiens, es decir, los humanos modernos, tuvieron sexo con los neandertales y, como consecuencia de aquella hibridación, hay alrededor de un 3% de ADN neandertal en los genes de los europeos contemporáneos, esto nos demuestra que los neandertales no se extinguieron como tal si no que se unieron con el sapiens, además se sabe que se cruzaron con los denisovanos en dos distintas ocasiones. Las nuevas especies surgen como resultado de crucez en más de una ocasión con otras especies. La mayoría de las ocasiones esto ocurre en dos linajes distintos, es decir las otras especies inteligentes que estuvieron en la tierra están unidas y eso se demuestra en nuestro ADN.

La escasez de fósiles de denisovanos ha hecho que se considere una especie bastante misteriosa. Los científicos creen que vivió hace entre un millón de años y 40.000 años aproximadamente y que su población era escasa y endogámica. Un 17% de su ADN es neandertal, así que estos también se cruzaron con ellos, en realidad los seres humanos somos un híbrido de esas 3 especies.

En la actualidad, las dos poblaciones humanas conocidas que tienen en sus genes herencia denisovana viven en Oceanía (sobre todo en Papúa Nueva Guinea, donde el 5% del genoma de sus habitantes es de herencia denisovana) y en el este de Asia.

Los denisovanos debían ser tan diferentes de los humanos modernos como lo eran los neandertales, ya que tanto neandertales como denisovanos proceden de una única población que se separó del linaje humano hace varios milenios. Estos episodios de hibridación sugieren que las diferencias no eran tan grandes y que se unieron en un solo ADN, y este ADN es el de nosotros los humanos.

A continuación les presentamos un video donde se explica parte de este asunto.

 

 

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y Ciencia, Historia y Ciencias Sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s