El futuro de la humanidad según Michio Kaku

Michio Kaku es un precursor de la teoría de cuerdas. Michio Kaku es un físico teórico estadounidense, destacado de la teoría de campo de cuerdas. Además, es futurólogo, divulgador científico, y anfitrión de dos programas de radio, aparece con frecuencia en programas televisivos sobre física y ciencia en general y es autor de varios los cuales han sido best-sellers. La teoría de cuerdas es un modelo fundamental de física teórica que asume que las partículas materiales, aparentemente puntuales son en realidad “estados vibracionales” de un objeto extendido más básico llamado “cuerda” o “filamento”.

De acuerdo con esta propuesta, un electrón no es un “punto” sin estructura interna y de dimensión cero, sino un amasijo de cuerdas minúsculas que vibran en un espacio-tiempo de más de tres dimensiones, de hecho el planteamiento matemático tras esta teoría no funciona al menos que el universo tenga 10 dimensiones. Un punto no puede hacer nada más que moverse en un espacio tridimensional. De acuerdo con esta teoría, a nivel “subatómico” se percibiría que el electrón no es en realidad un punto, sino una cuerda en forma de lazo. Una cuerda puede hacer algo además de moverse; puede oscilar de diferentes maneras. Si oscila de cierta manera, entonces, subatómicamente veríamos un electrón; pero si oscila de otra manera, entonces veríamos un fotón, o un quark, o cualquier otra partícula del modelo estándar. Esta teoría, ampliada con otras como la de las supercuerdas o la Teoría M, pretende alejarse de la concepción del punto-partícula.

La siguiente formulación de una teoría de cuerdas se debe a Jöel Scherk y John Henry Schwarz, que en 1974 publicaron un artículo en el que mostraban que una teoría basada en objetos unidimensionales o “cuerdas” en lugar de partículas puntuales podía describir la fuerza gravitatoria. Aunque estas ideas no recibieron en ese momento mucha atención hasta la Primera revolución de supercuerdas de 1984. De acuerdo con la formulación de la teoría de cuerdas surgida de esta revolución, las teorías de cuerdas pueden considerarse de hecho un caso general de teoría de Kaluza-Klein cuantizada.
Michio Kaku aparece mucho en la televisión y se le suele consultar sobre lo que viene para la raza humana y la exploración espacial debido a su inclinación por el futurismo,hace poco que publicó un nuevo libro titulado El futuro de la humanidad donde explora las posibilidades para las personas en los años que vienen.En este nuevo escrito plantea que el futuro de la humanidad se encuentra en otros planetas, como Marte. Pero que incluso en ese caso es necesario salvar la Tierra, porque será imposible que toda la población se traslade. Debemos tener dos lugares para vivir, como plan de emergencia.
En una entrevista que le hizo National Geographic este hablo sobre la posibilidad de poblar el planeta Marte. Según este Marte es frío y desolado, y nada puede crecer ahí, pero podemos modificar genéticamente las plantas y algas para que se adapten a la atmósfera marciana. ¿Pero quién hará el trabajo pesado? A todos nos gustaría ver ciudades futuristas en Marte, pero los robots van a adaptarse al trabajo en estos ambientes duros para el final del siglo, así que esperamos ver trabajadores de la construcción robóticos construyendo ciudades fantásticas abovedadas como las de las novelas de ciencia ficción.
Michio Kaku está convencido de que en algún momento encontraremos vida en otros planetas, pero es necesario tener cuidado, porque si bien ellos pueden ser más avanzados y no querrán las riquezas del suelo, probablemente necesiten quitarnos del camino para terraformar la Tierra a semejanza de su planeta. Hasta el momento se han descubierto 4 mil planetas y sabemos que en promedio cada estrella en la galaxia tiene un planeta de algún tipo, así que este cree que es inevitable que nos encontremos con una de estas civilizaciones avanzadas y eso cambie la historia mundial.

A continuación les presentamos un video donde el propio Michu Kaku explica la teoría de campo de cuerdas.

 

 

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y Ciencia, Historia y Ciencias Sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s