Mentir y omitir información es lo mismo

Este post viene como respuesta a las páginas de muchos supuestos psicólogos que se contradicen como solo ellos saben hacerlo. Una persona que omite información esta mintiendo, muchos se basan en que no es mentira porque no te está negando nada que sea cierto, o no está por el momento inventando alguna historia.

Un ejemplo perfecto para esto es si un adolescente sale con dos amigos pero le dice a sus padre que solo salió por ejemplo con Luis porque sus padres confían en este y no en su otro amigo Roberto. Los eruditos de la psicología de ordenador y mueble dirán que el no mintio en ningún momento, bueno pero omitir una información es mentir, aunque en este caso quizás sea una mentira insignificante. Este otro ejemplo es mucho mejor, si tú esposa o novia sale al cine con una amiga pero fueron con dos amigos hombres al cine y estuvieron besándose toda la noche y ella te dice salí con mi amiga, hasta el momento pareciera que no te está mintiendo, pero es una mentira vil, es infidelidad y es engaño. Entonces según estos psicólogos para que sea mentira tendría que ser que tú le preguntes a tu novia si te fue infiel y ella te dice que no, entonces si es mentira. El asunto es que tu no vas a hacer esa pregunta porque para tus efectos tu novia salió con una amiga.Esto aplica solo para cosas relevantes o extraordinarias porque es obvio que no vas por la calle contando tu vida personal o diciendo el número de tus tarjetas de crédito. Esta aclaración tengo que hacerla porque he leído a tanto ignorante en muchos foros haciendo unas comparaciones bien ignorantes, por ejemplo tu no tienes que contarle información de tu vida privada a algún conocido y no por esto estás ocultando información. Esto es relevante en asuntos de pareja, en asuntos laborales o por ejemplo con los tribunales y la justicia, es decir en hechos extraordinarios. 

Las personas cogen estos términos bien literal, he llegado a pensar que es por buscar su propia excusa. El método favorito de los mentirosos es omitir información y es obvio omitiendo información se hace menos esfuerzo y es menos el problema porque no tienes que estar inventando historias, pero las personas usan esto de excusa para decir no mentí. El hecho es que si retienes una información en un asunto extraordinario que alguna persona necesite que le digas y no le dices, le estás mintiendo porque no estas diciendo algo que sabes y que es importante.  Si omitir información no fuese mentir entonces los políticos serían la gente más sincera del mundo. Omitir, inventar historias y negar cosas se llama mentir. La mentira y el ocultar información es lo mismo, las excusas son para el que se las inventa y para el que se las quiera creer. Quiero dejar claro que las verdades a medias no existen, algo o es verdad o es mentira, si vez una verdad a media clasifícala como mentira, porque algo que tú no sabes a ciencia cierta que parte es mentira o que parte es verdad se descarta automáticamente  y termina siendo falacia.

ATT

Andjelko Valcic Vergés

 

 

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s