La Antigua Yugoslavia fue potencia nuclear

En la década de 1970 Yugoslavia ya cumplía con todos los requisitos para crear su propia bomba atómica y disponía de la cantidad necesaria de uranio para disponer de este tipo de  arma . Esas son las conclusiones del profesor de la Universidad de San Francisco, Filip Kovacevic.

Kovacevic solicitó en febrero de 2016 que la CIA le entregara documentos sobre el programa nuclear yugoslavo. Luego de un año, el profesor recibió 84 páginas de documentos, sin embargo, una carta adjunta —entregada a Kovacevic— le informaba de que varios archivos no le podían ser entregados porque afectaban a la seguridad nacional.El profesor dijo que después de la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia creó una cooperación  con Estados Unidos en el desarrollo de un programa nuclear. Yugoslavia enviaba estudiantes a las universidades estadounidenses para formarse en esta materia.

Los documentos demuestran que la dirección política de Yugoslavia, liderada  por el presidente Josip Broz Tito, cooperaba tanto con Occidente como con Oriente en la medida en la que esta colaboración se correspondía con los intereses de Belgrado. Cuando los estadounidenses se negaban a entregar algo a Yugoslavia, Belgrado recurría a los rusos, y viceversa”, en otras palabras ellos se iban con quien les convenía. ‘El futuro de la proliferación de armas nucleares’ sugería que Yugoslavia sería capaz de crear una bomba atómica para el año 1980.En otras palabras, la posibilidad de crear un arma nuclear dependía de la voluntad política de Belgrado, pero Tito en aquel momento ya había dejado de desempeñar un papel principal en la toma de decisiones debido a su delicado estado de su salud, si esta arma hubiese sido completada de seguro Yugoslavia estuviese unida como confederación y serían una gran potencia. Cabe recalcar que Yugoslavia fue una confederación sumamente desarrollada, el problema que tuvieron como país fueron las distintas etnias y religiones .

 

 

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Historia y Ciencias Sociales. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s