El Agujero más profundo del Mundo

El  Pozo Superprofundo de Kola,  está ubicado a unos 10 kilómetros al oeste de la ciudad de  Zapoliarni en Rusia, y es el lugar más profundo de la Tierra. Resulta que la antigua Unión Soviética envió uno especialistas a perforar durante 24 años sin parar.

El Pozo Superprofundo de Kola, consiste en varios agujeros que se ramifican desde un agujero central. El más profundo de estos mide solo nueve pulgadas de diámetro pero es sumamente profundo ya que se extiende a 12,261 metros dentro de la corteza terrestre, un tercio del camino a través de la corteza continental del Báltico.

Gracias a esta perforación se descubrieron varías cosas.

  • Discontinuidad de Conrad

Uno de los mejores hallazgos  fue la ausencia de la «discontinuidad de Conrad», un término geológico que representa una transición de granito a basalto entre los tres y seis kilómetros debajo de la superficie. Los científicos pensaban que esta existía basados en resultados de las encuestas de reflexión sísmica. Sin embargo, nunca se encontró la supuesta capa de basalto.

Además, se descubrió que la roca granítica se extendía más allá de los doce kilómetros. Los geólogos se dieron cuenta de que los resultados de la reflexión sísmica no se debían  a un cambio en el tipo de roca como se creía inicialmente ,si no que se debían a un cambio de calor y presión intensos en la roca.

  • Existencia de agua

Las grietas de las rocas debajo de la superficie se encontraron saturadas de agua. Como a profundidades tan grandes no debería existir el líquido, los investigadores creen que el agua consiste en átomos de hidrógeno y oxígeno que han sido expulsados de las rocas circundantes por la enorme presión y retenidos allí debido a una capa rocosa impermeable.

  • Las temperaturas son  muy altas

La temperatura es de 180 grados Un hecho que, junto a la gran porosidad de la roca, hacía que esta se comportara más como plástico que como un sólido, lo que impidió seguir taladrando el agujero y puso fin a la investigación.

Debajo de la tierra deben existir muchísimos misterios, es necesario seguir investigando sobre estos asuntos.

 

 

Crea un blog con wordpress, solo tienes que pinchar abajo y empezar.
WordPress.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Física y Ciencia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s