El genocidio de Ruanda

El genocidio de Ruanda fue una guerra de exterminio por parte del gobierno hutu a la   población tutsi ,en Ruanda en 1994  en cual  se eliminó cerca del 75% de los tutsis. En Ruanda, existían dos estamentos dentro de la etnia banyaruanda que a su vez son  la mayoría hutu y la minoría tutsi, aun  no existiendo ningún rasgo racial ni lingüístico  que los diferencie entre si; así que después de este genocidio estas distinciones fueron eliminadas de los documentos de identidad de los ciudadanos.

Antes de que Ruanda logrará la independencia, durante el dominio de Bélgica, el país estuvo dominado por los tutsi; pero luego desde 1961 hasta 1994 el gobierno fue tomado por los hutu.

El genocidio de Ruanda dio paso el 7 de abril de 1994. Durante unos  100 días, 800 mil personas tutsi fueron asesinadas por la etnia extremista hutu. Esta masacre eliminó a más del 75 % de la población tutsi de Ruanda. La masacre finalizó cuando el Frente Patriótico Ruandés (FPR),  partido político que era  dirigido por Paul Kagame y que a su vez fue  formado por refugiados de los tutsi, derrocó el gobierno hutu y esto trajo como consecuencia que tomaran el control de Ruanda.

Algunas de las razones por las cuales se le acusa a la ONU de ser responsable de esta masacre y genocidio son las siguientes.

  • Estados Unidos sabía lo que allí sucedía y no hicieron absolutamente nada. El presidente de Estados Unidos en ese momento ,Bill Clinton, visitó Ruanda luego de que sucediera el  genocidio y expresó su dolor al pueblo de Ruanda pero justificó su falta de acción explicando que no estaba al tanto de lo que allí sucedía, sin embargo se sabe que la Casa Blanca había recibido información de lo que estaba sucediendo en Ruanda.
  • Francia le dio armas a los hutu. Unos tres meses  antes de que comenzara el genocidio, un avión francés lleno de armas pretendía aterrizar y las armas iban a ser entragadas a los extremistas hutu.Esta decisión fue sumamente  inmoral y además  violó los Acuerdos de Arusha que finalizaron la Guerra Civil en Ruanda, donde se dictaminaba que ningún miembro de la ONU podría venderles armas a Ruanda,pero como siempre los negocios son más lucrativos que la paz y las armas llegaron a su destino final.
  • La ONU no quiso investigar el asesinato del presidente.El genocidio en Ruanda empezó con el asesinato del presidente de Ruana quien fue asesinado por un francotirador mientras  viajaba en un avión junto al presidente de Burundi.  Al principio no se sabía quien había disparado contra el presidente de Ruanda en ese momento, luego se supo que fue orden del presidente que estaba en el poder al momento de la investigación , así que la ONU se hizo de la vista larga y bloqueo la investigación.
  • La palabra genocidio fue vetada  por Estados Unidos y Francia, cuando en realidad eso fue lo que ocurrió allí.

La ONU en más de una ocasión se ha hecho de la vista larga cuando no le conviene intervenir, y esto es un claro ejemplo de que no siempre hacen lo correcto.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s