Nuevos estados de la materia

 

La ciencia desde muy pequeños nos ha enseñado que existen 4 estados de la materia los cuales son- líquido, sólido,gas y plasma.Unas investigaciones recientes dieron sospecha de que es posible que existan más estados de la materia los cuales no conocemos todavía.

Recientemente se demostró la existencia de los cristales de tiempo.Los cristales de tiempo  incluyen la cuarta dimensión del tiempo la cual rompe la simetría de traslación en el tiempo. El patrón del cristal no se repite en el espacio, sino en el tiempo, lo que permite  que el cristal esté en movimiento perpetuo,es decir que con un solo impulso el movimiento sería eterno. El movimiento perpetuo al violar la segunda ley de la termodinámica se consideraba imposible. Este modelo de movimiento perpetuo se basa en la conservación de la energía y esta relacionada estrechamente con el punto cero de la gravedad. Estos cristales fueron una teoría desde el año 20012 creada por el profesor de MIT Frank Wilczek.

Los cristales son un grupo de átomos en la cual se repite el mismo patrón que en el espacio. La teoría de Wilczek se basa en que si los cristales son capaces de repetir su estructura en el espacio, es probable que hagan lo mismo en el tiempo.

Lo que estos nos quiere decir es  que las partículas se moverán y regresarán  a su estado original. Los cristales de tiempo podrían moverse incluso en su estado de menor energía, llamado estado basal.  Este movimiento debería realizarse sin energía, es este el motivo por el cuál el cristal de tiempo es una forma nueva de materia ya que nunca estará en equilibrio, si no que se moverá todo el tiempo.

Además de los cristales de tiempo, existe otro estado nuevo de la materia que es un supersólido que se caracteriza por una total ausencia de viscosidad y esto trae como consecuencia que nunca este en estado de reposo.Se trata de un material que combina la superfluidez y la solidez.

En 1969, el físico británico David Thouless dijo que los superfluídos podrían convertirse en supersólidos y desde entonces se ha intentado en numerosas ocasiones  utilizando siempre  átomos de helio pero nunca con resultados positivos.  En los estudios utilizaron como base un condensado de Bose-Einstein, que obtuvieron como resultado de enfriar átomos de gas rubidio a temperaturas cercanas al cero absoluto. Este condensado se comporta como un superfluido.Más tarde , el condensado fue colocado en un dispositivo especial, con dos lásers (en un equipo) y un láser y espejos (en el otro equipo).Esto provocó que los átomos se organizaran en una estructura regular  como las estructuras cristalinas. Este nuevo estado ocurre en extremos de temperatura y presión.

En el momento no hay ningún uso para este nuevo estado de la materia, pero se cree que podría ayudar a entender la superconductividad y los superfluidos para más tarde o en algún futuro no muy lejano poder construir materiales capaces de conducir la electricidad sin ningún tipo de resistencia.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s