La Corrupción

La corrupción es un tema más amplio de lo que parece,pero en esta ocasión nos referiremos directamente a la corrupción política.La corrupción política es al acto de hacer cosas en beneficio propio en puestos gubernamentales, abusando así del poder otorgado.La corrupción tiene varias causas pero la principal es la falta de cultura y educación en un amplio sector de la población. La estrategia perfecta de los gobernantes es mantener las masas ignorantes o mal informadas, para ellos poder hacer lo que les plazca.

En general, la incultura, la pobreza, y la histórica influencia de Estados Unidos para tener gobiernos que les convengan tanto política como económicamente  ha propiciado que gran parte de la corrupción.Esto no significa que exista un solo culpable oque Estados Unidos lo sea, si no que son muchos factores a considerar.La corrupción en estos días ya parece un cáncer y esto afecta grandemente la economía, pierde la credibilidad antes las empresas y  los emprendedores, aleja la inversión extranjera  y debilita todo intento de proyectarse internacionalmente como un buen país . La corrupción exige que sea combatida con cero tolerancia.

Algunos factores que se podrían ayudar a combatir la corrupción son los siguientes.

La corrupción tiene raíces sociales

Tiene raíces sociales relevantes que se han ido aceptando durante mucho tiempo, al punto que ya algunas personas ven la corrupción como un mal necesario. La lucha contra la corrupción necesita de la  educación,  y la creación de una cultura de cero tolerancia.

Incentivos a las denuncias judiciales 

A todo ciudadano que denuncie corrupción se le debe dar un incentivo, esto trae como consecuencia que las personas se atrevan a denunciar los actos de corrupción.

Menos cargos públicos

Eliminar de una vez los puestos políticos innecesarios,y en lugar de tener tantos políticos en el poder, el pueblo debería de tener una participación real en las medidas asumidas por el estado, y no que todo recaiga sobre las decisiones de los políticos de turno.

Premiar la buena práctica de Administración pública

Esto es perfecto para que los ciudadanos valoren  las buenas prácticas;  y los políticos y  encuentren un agradecimiento a su buena labor. Premios, reconocimientos, entre otras cosas, son perfectos para fomentar la buena administración pública.

Esto solo son algunos factores, pero se podrían enumerar muchísimas otras.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s