Explotación Laboral en China

La explotación infantil es la utilizar a menores de edad por parte de algún adulto para ganar dinero o sacar algún tipo de provecho., afectando con esto el desarrollo de los niños o adolescentes y el disfrute pleno de sus derechos. Algunos expertos utilizan este término para describir el trabajo infantil, aunque otros  autores emplean este último termino sin carga negativa, pues no necesariamente el trabajo infantil es explotación.

El problema del abuso de trabajo infantil existe en muchos países del mundo, pero en esta ocasión hablaremos la explotación infantil en China. Muchas compañías de Estados Unidos sub contratan empresas China para así librarse de problemas judiciales e internacionales. Algunas de estas compañías son Microsoft,Apple, Nike,McDonald,Mattel, Fisher-Price, entre otras. Estas compañías saben de la explotación infantil  que existe en China , pero se hacen de la vista larga , pues los beneficios económicos que reciben son enormes.La mano de obra en China es baratísima, así que los costos de producción son muy bajos, y por ende es un negocio perfecto para estas multinacionales.
La explotación infantil en China consiste en Trabajo extra que pueden acumular  hasta 120 horas mensuales, además  no existen las medidas de  seguridad, y salarios pendientes son solo  algunas de las violaciones de los derechos de los trabajadores que se repiten en fábricas en China que trabajan para empresas multinacionales.

El principal factor que ayuda ha que el trabajo infantil se dispare  es  la pobreza,  pero las ONG´s indican que en realidad el problema más importante es el actual sistema educativo chino.

El sistema educativo chino apenas cuenta con un presupuesto económico básico, por lo cual se encuentra  a menos de la mitad del mínimo que recomiendan las Naciones Unidas. Debido a la falta de recursos , los padres se ven forzados a cubrir todos los gastos que se generan en las escuelas. Si la familia es pudiente y tiene recursos el niño podrá completar sus estudios, pero las familias con escasos recursos toman la opción de enviar a los niños a trabajar, generando entonces este mal social.

La ONU debería tomar cartas en el asunto para detener este mal social. Este problema viene ocurriendo en muchas partes del mundo desde  muchísimos años atrás. Los verdaderos responsables de esto, son las multinacionales, pues ellos saben todo lo que ocurre en esas fabricas chinas, pero no les conviene que se sepa nada porque se le acaba la mina de oro.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s