La manera en que Hitler llegó al poder

Adolf Hitler llegó al poder durante un período de crisis económica, social y política,  por los efectos de la Gran Depresión de 1929 y la frustración  en Alemania como consecuencia de la derrota en la Primera Guerra Mundial. En su mandato político utilizó la propaganda  carismática oratoria para persuadir al pueblo, enfatizando su oposición al Tratado de Versalles , al pueblo judío, al pacifismo y al comunismo específicamente el soviético. También fomentaba el nacionalismo alemán, el militarismo, el racismo, la llamada preservación de la raza aria y  la unión  armada de territorios europeos perdidos por  Alemania en la Primera Guerra Mundial. Luego de reestructurar la industria y economía y frenar un poco  el desempleo, Hitler se ganó el apoyo del pueblo o de las masas.  Organizó las fuerzas armadas y estableció una dictadura totalitaria  que transformó a la sociedad alemana y eliminó el sistema democrático de Alemania.. Su gobierno se caracterizó por el racismo, la supremacía aria y la persecución étnico-religiosa. En el 1939, como consecuencia de la guerra, este modelo lo intento extender al  resto de Europa. En su  ideología  Hitler asumió los el fascismo italiano pero con características propias basadas en el nazismo y la sociedad alemana. En cuanto a su imagen se desarrolló un mucho culto a su personalidad,ya que era muy carismático.

En los  comienzos de la década de 1930, el clima en Alemania no era muy bueno . La depresión económica mundial había golpeado muy duro al país y había millones de personas desempleadas.  La derrota humillante de Alemania en la Primera Guerra Mundial,  estaba todavía  en la memoria de muchos, y los alemanes no confiaban en su  gobierno, llamado como la República de Weimar. Estas condiciones propiciaban el levantamiento de un nuevo líder, Adolf Hitler, y  el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores, o mejor llamado como partido nazi.

Hitler era un tremendo orador y cautivador que atraía a un gran numero de alemanes desesperados por un cambio en el futuro inmediato. Les prometió a los desempleados una mejor vida y una  gloriosa Alemania. Los nazis buscaban especialmente a los desempleados, los jóvenes y a la clase media baja.

La subida al poder  fue rápido. Mucho antes  que la depresión económica golpeara, los nazis eran  desconocidos, y habían ganado apenas el 3 por ciento de los votos para el Reichstag  en las elecciones de 1924. En las elecciones de 1932,  tan solo 8 anos mas tarde los nazis ganaron el 33 por ciento de los votos. En enero de 1933,   Adolf Hitler fue nombrado canciller, el  gobierno alemán, y la mayoría de los  alemanes creyeron que habían encontrado al salvador de Alemania.

FECHAS CLAVES

28 DE JUNIO DE 1919

EL TRATADO DE VERSALLES PONE FIN A LA  GUERRA

En el Tratado de Versalles, fue posterior a la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, las potencias vencedoras (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia ) le imponen rigurosos términos a Alemania y  como estaba bajo amenaza de invasión se ve obligada a firmar el tratado. Algunas de las  cláusulas decían que  Alemania aceptaría la responsabilidad por la guerra y tendría que  efectuar  pagos enormes ( compensaciones), limitar su ejército a solamente 100.000 hombres y ceder algunos territorios a sus vecinos. Los términos del tratado provocaron  una molestia política generalizada en toda Alemania y Adolf Hitler .

24 DE OCTUBRE DE 1929

CAIDA DE LA BOLSA DE NUEVA YORK

La caída en picada de los valores de la bolsa de Nueva York trae como consecuencia una racha de quiebras de empresas sin precedentes . En Estados Unidos había mucho  desempleo. La “Gran Depresión” da inicio a una crisis económica mundial. En Alemania, en junio de 1932 hay seis millones de desempleados sin esperanza de que las cosas mejoraran. Las dificultades económicas traen como consecuencia  un aumento en apoyo al partido nazi ,a raíz de esto , el partido nazi gana los votos de casi el 40 por ciento en las elecciones del parlamento alemán de julio de 1932. En este instante, el partido nazi se convierte en el partido más grande en toda Alemania.

6 DE NOVIEMBRE DE 1932

LOS NAZIS PIERDEN APOYO

En las elecciones del parlamento alemán de noviembre de 1932, los nazis pierden  dos millones de votos en comparación con las elecciones anteriores. Ganaron solamente el 33 por ciento . El mensaje era claro, los nazis no ganarán una mayoría en elecciones democráticas, y Adolf Hitler acuerda formar una coalición para entrar en el poder junto con los conservadores.

En la Segunda Guerra Mundial, Alemania invadió  parte de Europa mediante una  táctica llamada guerra relámpago. La guerra relámpago implicaba el uso de grandes concentraciones de aviones y tanques. Estas fuerzas se utilizaban para abrir paso frente a la defensa de los enemigos de la Alemania nazis. El poderío aéreo evitaba que el enemigo se defendiera. Las fuerzas alemanas rodeaban a las tropas enemigas y las obligaban a rendirse.

Usando la táctica de guerra relámpago, Alemania derrotó a Polonia , Dinamarca , Noruega , Bélgica , los Países Bajos , Luxemburgo , Francia , Yugoslavia  y Grecia pero no pudieron   derrotar el frente de batalla de Gran Bretaña.

Las fuerzas alemanas decidieron atacar la Unión Soviética en junio de 1941 y lograron avanzar más de 600 millas dirigiéndose a Moscú. Una segunda ofensiva alemana muy poderosa  llevó a los  alemanes a las costas del Río Volga y a Stalingrado, pero  la Unión Soviética, junto con Gran Bretaña y Estados Unidos cambiaron el destino de la batalla en la Segunda Guerra Mundial.

En la batalla de Stalingrado  demostró ser un momento debido a que sufrieron una derrota en el invierno de 1942-43, las tropas alemanas no les quedó mas remedio que  comenzar la  retirada que dicho sea de paso era una muy larga.. En abril del 45, las fuerzas soviéticas entraron a Berlín, mientras tanto en el oeste, los  aliados entraron el 6 de junio de 1944  en Normandía, Francia. Un poco mas de dos millones de soldados aliados llegaron a Francia. Los aliados continuaron el ataque hacia Alemania. En marzo del 45, los soldados aliados pasaron el Río  Rin y avanzaron hacia el centro de Alemania.

En mayo de 1945, la Alemania nazi se rindió.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s