El Vaticano y sus secretos

La Ciudad del Vaticano, llamada como  Estado de la Ciudad del Vaticano o simplemente el Vaticano, es un pais soberano que no tiene  salida al mar, cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma especificamente  en la peninsula de Italia. Es uno de los seis microestados europeos que existen en la actualidad.

El Vaticano alberga la Santa Sede  de la Iglesia Catolica y esta a su vez es la maxima institucion de dicha Iglesia. Aunque los dos nombres, «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede», se utilizan a menudo como si se trataran de lo mismo , el primero se refiere a la ciudad y a su territorio y el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia la cual  tiene personalidad juridica propia como sujeto de Derecho Internacional. En realidad , es la Santa Sede, y no el Estado del Vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los distintos países del mundo ademas es  el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano para la actividad de la Santa Sede.

Algunos secretos de la Santa Sede.

1. Exorcismos

En la Ciudad del Vaticano creen que el diablo esta activo. El papa Juan Pablo II realizó  tres exorcismos durante su reinado, y supuestamente el papa Benedicto XVI incremento las filas de los exorcistas patrocinados por católicos en las distintas partes del  mundo. El padre Gabriele Amorth, exorcista de la Iglesia, se fio como meta  expulsar a más de 300 demonios al año más allá de los límites de su oficina en el  Vaticano. En Italia solamente  hay unos 350 exorcistas que operan para la Iglesia Católica.

2. Los carteristas y sus fechorias

Con  una tasa 1,5 delitos por cada ciudadano el Vaticano tiene el índice de criminalidad más alto del mundo aunque no lo crean, esto a pesar de estar ubicado en el corazon de una de las instituciones religiosas mas importantes del mundo. Las visitas de miles  de turistas convierten el Vaticano en un ‘paraíso’ para ladrones de  carteras. La situación se agrava por el hecho de que el Vaticano no tiene prisión y cuenta con un solo juez para toda la ciudad. . El Código Penal del Vaticano es exactamente identico al de Italia con  algunas modificaciones con respecto al aborto y el divorcio.

3. No se perdonana todos los pecados

Existe una serie de  pecados  que simplemente no pueden ser perdonados por un obispo del Vaticano. Mientras los sacerdotes pueden absolver un pecado tan grave como el asesinato , hay cinco pecados específicos que requieren la absolución de la Penitenciaría Apostólica. Este tribunal  se reunía en secreto durante los últimos 830 años, pero en enero de 2009, decidieron abrirse al publico y en esa ocasion  celebraron una conferencia de prensa para hablar de su trabajo.

4. Se puede leer el correo del Papa

Los archivos secretos del Vaticano se pueden leer por el publico, cualquier persona  puede examinar libremente las correspondencias de cada papa durante los últimos 1.000 años, pero existe un problema, la gente tiene que saber exactamente lo que está buscando, lo cual los convierte en accesibles teoricamente  pero no tecnicamente pues  las bibliotecas no permiten hojear libros y  con 22 kilómetros de estanterías de archivos lo convierte en un reto total.

5. A los papas les gustan los mensajes de texto

El papa Benedicto XVI le gustaba enviar de forma rutinaria mensajes de texto de sus homilías a los suscriptores móviles en todo el mundo. En 2009 el Vaticano abrió su propio canal oficial de YouTube para mostrar  las ceremonias papales. El Vaticano incluso lanzó su propia  aplicación para iPhone que esta a su vez tiene las versiones multilingües del libro de oraciones Breviario y las distintas oraciones de la misa diaria..El papa Benedicto se unió a Twitter, algo que también hizo el papa Francisco.

6. Recluta los mejores guardias de Suiza

En la actualidad  miembros de la Guardia Suiza pasa la mayor parte de su tiempo adornado con vestimenta  renacentista, haciendo girar sus alabardas en las ceremonias y en algunos puestos de control alrededor del Vaticano.  Los guardias  que protegen al papa, visten de civil y llevan armas netamente modernas y muy potentes.

7. La mafia participa de la colecta

La historia nos dice  que el Vaticano mantenía vínculos estrechos el crimen organizado. En 1982 el presidente del Banco del Vaticano,  renunció a su cargo después de que una serie de escandalos sacaran al descubierto relaciones  con la mafia. Finalmente, el Vaticano  tuvo que pagar más de 200 millones de dólares . Marcinkus, que nunca fue acusado  aunque se sospecha que estuvo involucrado en varias muertes sin explicacion y muy misteriosas como lo fue la del papa Juan Pablo I, reclamó con éxito la inmunidad diplomática de Estados Unidos y se retiró a Arizona en 1990 y finalmente murio en el 2006.

8. No existe el  vice papa

El Papa es el  líder maximo   de la Iglesia Católica y representante de Dios en la Tierra durante el resto de su vida despues de su nombramiento , al menos fue asi hasta la  renuncia del Papa Benedicto XVI. En caso de que  el papa este gravemente enfermo un cardenal puede hacerse cargo de las responsabilidades papales como jefe de Estado del Vaticano con la excepcion de que  nadie puede llevar a cabo sus deberes ceremoniales como jefe maximo de la Iglesia Catolica. En caso de el Papa estar enfermo muchas misas  simplemente no se celebran hasta que el papa no se recupera de su condicion.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s