Donald Trump y la construcción del muro en la frontera

Donald Trump y su mentalidad arcaica ha puesto sobre el tapete la construcción de un muro con Mexico. Esta mentalidad es de la época del muro de Berlin , como es posible que en el ano 2017 un presidente electo por Estados Unidos tenga esa mentalidad .

Algunos de los terribles efectos que tendría la construcción de ese muro.

1- Migración: Trae como como consecuencia poner vidas en juego

Una de las consecuencias más serias de un muro fronterizo sería el riesgo en el que estuvieran envueltos  miles de migrantes que diariamente intentan cruzar la forntera de  EE.UU..

Esto viene ocurriendo desde 1994 EE.UU.ha instalado vallas que hoy alcanzan 1.100 kilómetros de la frontera con Mexico , y eso ha hecho que los inmigrantes busquen  medidas más drasticas y arriesgadas.

Las rutas más peligrosas de la inmigración ilegal en América Latina

Esto ha  provocado que las personas  se vayan a lugares más remoto  y eso duplicó el número de fallecidos.

En este desierto, las temperaturas diarias   superaran en muchas ocasiones  los 50ºC de día y por las nochespueden  llegar al puntos de congelación. El río Bravo/Grande es uno de los más caudalosos y profundos, intentar cruzarlo representa un riesgo enorme para cualquier persona.

En el presente  EE.UU. tiene  mas 21.000 agentes fronterizos, un 518% más que hace 20 años atras , según explica  el Reporte del Estado de la Frontera, elaborado por el Centro Wilson  y el Centro Norteamericano de Estudios Transfronterizos, que se dedican a las estadisticas de los inmigrantes que intentan cruzar la frontera a diario.

Desde la apertura  de nuevos tramos del muro en la frontera , al menos 6.500 cuerpos han sido encontrados sin vida  y otros 1.500 más fueron sepultados  sin identificar en EE.UU. Eso sin contar los cuerpos no pudieron ser recuperados.

Es una enorme máquina de muerte:, lo que el desierto de Sonora en Arizona  les hace a los cuerpos a los que intentan cruzarlo

Por lo general antes tenias que  caminar dos días por el desierto de Sonora cerca de Mexicali, ahora vas a caminar  hasta Yuma y existen personas que caminan  hasta seis días”, explica Isidro Pedroza, del refugio Frontera Diga.

Tambien , tapar  la frontera agravaría la crisis de los refugiados , que hoy en día están saturados, y crearia  un estancamiento de esos miles de seres humanos en las ciudades fronterizas de México, dice  José Luis Pérez.

  1. Seguridad: un muro poco  eficaz contra los narcotraficantes

Los narcotraficantes utilizan catapultas, cañones, rampas, drones y sofisticados sistemas de túnele para entrar sus estupefacientes a los Estados Unidos de norteamerica. Los traficantes de drogas y otros productos ilegales han encontrado muchisimas s formas de evadir el actual muro fronterizo y el control sobre sus actividades.

Muchos  expertos opinan  que un muro de cuatro metros de altura como el que propone Donald Trump resultaría inútil ya que los traficantes cuentan con muchisimas  formas  de evadirlo y se sabe que grandes cantidades de estupefacientes que entran a USA ,lo trafican por tuneles clandestinos como lo hacia el ya conocido narcotraficante El Chapo Guzman.

Las raras  formas de traficar droga a través de la frontera con  México

La historia nos ha enseñado  consistentemente  que cuando se crean ese tipo de barreras, lo único que pasa es que es más dificil y  arriesgada  cruzarla, pero si los beneficios  por  cruzarla siguen excediendo ese costo, va a seguir sucediendo “, señalo  Francisco Lara-Valencia.

Este estudioso  de la Escuela de Estudios Transfronterizos, de la Universidad Estatal de Arizona, cree que pagan “justos por pecadores” por una política mal pensada y planificada , como la del muro que propone el demente de Donald Trump.

  1. Medio ambiente: daño irreparable

Además de lo que pueda afectar   las actividades humanas, el medio ambiente también sufriria.

La ciudad  de Nogales fue victima  fuertes lluvias que trajeron como consecuencia   una inundación en 2011, en parte debido a que un desagüe que cruza por la frontera quedó parcialmente bloqueado  en en el muro fronterizo, lo que trao como consecuencia  una gran acumulación de agua e inundaciones.

Pero no solo es preocupante  la interrupción de cuerpos  de agua, sino que ademas  la vida de centenas  de especies esta siendo  amenazada por la presencia de un muro fronterizo, según algunos estudio realizados en los ultimos 10 años.

Río Grande/Bravo

Existen numerosas  cuencas que se encuentran  divididas por la frontera de México con Estados Unidos, cuando estas son interrumpidas , tienen un  impacto terrible  al terreno natural y al medio ambiente , a  las carreteras, y a  los edificios y tambien  afecta   los sistemas de drenaje. Pueden ser elevadisimos  los costos”..

¿Y si se abren de par en par las fronteras a la inmigración?

Las dos agencias que se encargan de esto lo son la  Norma Oficial Mexicana y la Ley para la Preservación de Especies estadounidense estas a su vez enlistan las especies amenazadas por las negligencia  humana, y unas 60 habitan en la frontera de Estados Unidos con Mexico.

La migración de especies simplemente es necesaria  y el muro lamentablemente  les va a cortar el paso a muchas especies, algunas de ellas en peligro de extinsion “, advierte De la Parra.

Garita de Tijuana

  1. Economía: un gran golpe

Cada día pasan por la fronter mas de  300.000 automoviles  y mas de un millón de individuos que trabajan, estudian, comercian o visitan simplemente por  turismo el otro lado de la frontera y ademas  15.000 camiones de transporte pasan por esa ruta diariamente.

El intercambio comercial en la fronterade Mexico con Estados Unidos  es de US$1.000 millones diarios, según el Reporte del Estado de la Frontera del Centro Wilson.

sExissten40 puntos de cruce legales, así que ¿por qué tendría un impacto sobre la economía de ambas fronteras la presencia de un muro en pasos no legales?

Es cierto que ya están divididas, pero la creo  propuesta de Trump sí alteraría la convivencia de forma alarmante , mas que nada , porque es unilateral.

El muro no es nada si miramos el otro problema que trae la presidencia de Trump, y es que además del muro, para mejorar la seguridad de EE.UU. Trump también propone cancelar visas a mexicanos y elevar las tarifas de las tarjetas del cruce por la frontera, lo que traeria consecuencias  directas a la economía local.

Tras las palabras de Trump, ¿cómo es realmente y sinceramente  el comercio entre México y los Estados Unidos de norteamerica .?

Tan solo  San Diego,  tiene una economía más fuerte que su vecino, Tijuana. El resto de las ciudades fronterizas depende de la economia del sur  como El Paso, Nogales, Laredo, McAllen o Brownsville.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s