Ilusionismo- El Quid de no ver lo obvio

El ilusionismo, llamado en la calle como magia, es un arte escénico, subjetivo, narrativo ,más bien es un  espectáculo de habilidad e ingenio, que consiste en producir  efectos increíbles artificialmente que aparentar ser inexplicables pues se desconoce la causa que  produce tales efectos. Estos actos de ilusión óptica (desapariciones, transformaciones, uniones, etc), que fingidamente hacen parecer que estuviesen ocurriendo en realidad  se conocen como efectos o juegos de magia o sencillamente como trucos de magia, y esto se trata de entretener nuestra mirada mientras ocurre otras cosa, el quid de no ver lo obvio.

En la magia existen diversas especialidades tales como : fantasistas, prestidigitadores, prestímanos, cartománticos, escamoteadores y reyes de la evasión con o sin ataduras ,  estos ultimos hace actos muy peligrosos y  protegen sus trucos con el compromiso del secreto profesional.

EL ilusionismo tiene nombres como  magia simulada, magia blanca o escamoteo, el ilusionismo data desde la época de la antiguedad, desde hace muchos años atrás se tiene conocimiento del ilusionismo.

Los primeros datos documentados del ilusionismo se remontan a la época de   Egipto, hace más de 4000 Años atrás.Existe un dibujo en una pared de una cámara mortuoria de la ciudad de Beni Hassan que  representa a dos hombres realizando con unos cuencos en forma  lo que parece un truco de magia o ilusionismo. Los jeroglíficos que indican  parecieran dar la impresión de  que debajo de una de las vasijas se encuentra una bola o algún pequeño objeto redondo, esto nos lleva a pensar que los trucos de magia o el ilusionismo en si se remontan a muchísimos años atrás.

Henry Westcar, descubrió en 1825 el papiro Westcar,  que a su vez es el primer documento que describe un acto de  magia realizado por  Dyedi en la corte real de Khufu . El papiro muestra una  categoría única de la que gozaba el arte del ilusionismo para aquel entonces. El texto nos relata que  Dyedi era toda una leyenda entre los hombres. Se decia que tenía 110 años de edad y unas características que rivalizaban con los dioses. La presencia de este mago daba  temor a los hombres normales. Hasta el faraónle tenía miedo.

El más importante mago  fue Harry Houdini (1874-1926), quien tomó su nombre  de Harry Keller y de  Robert-Houdin, e hizo una serie de ilusiones ópticas escénicas, basadas la mayoría de ellas en el escapismo.

A finales del siglo XX, el ilusionismo volvió a ganar terreno  de la mano de Doug Hennin  y David Copperfield luego, a través de sus espectáculos televisivos, funciones en Broadway y giras por muchos países del mundo.

El ingeniero húngaro Wolfgang von Kempelen construyó una supuesta máquina que podía jugar al  ajedrez, la cual hizo su primer acto de magia  ante un público formado por la  corte de María Teresa, quien a su vez era emperatriz de Austria.

Se trataba de una máquina muy ingeniosa, puramente mecánico, con la apariencia de un turco. Esta máquina era más grande que una persona con una estatura normal para aquella época. Tenía un muñeco muy extraño sentado ante una caja de 120 cm. de largo por 80 cm. de alto, en la cual tenía puesto un tablero de ajedrez.

Adentro de la máquina  se encontraban una serie de  engranajes, resortes  y un cajón con las correspondientes piezas de ajedrez. El inventor le demostraba al publico antes de cada partida, que su autómata no estaba trucado y acto seguido abría las puertas de la  caja para demostrar que lo unico que había adentro de la caja era el mecanismo y sus piezas.

Además alzaba la ropa del muñeco para demostrar que dentro de este no había nada. El muñeco jugaba solo y ganaba todas las partidas  que se le presentaban.

La habilidad del muñeco provenía de un maestro experto en ajedrez que había dentro de la caja.

Una  persona con dos dedos de frente que viera una caja y encima de esta un tablero de ajedrez y sobre ella un supuesto robot que es un fenómeno jugando al ajedrez y que no pierde ningun partido se supone que deduzca que es un truco, porque cualquiera sabe que un computadora es una programación, la computadora en si sola no piensa inclusive, las  computadoras actuales que le  ganan a los mejores ajedrecistas del mundo, como sucedió con Deep Blue, estaba programada por los más grandes expertos en ajedrez e informática del mundo.

Napoleón fue otro de loa muchos engañados por Wolfgang von Kempelen.  Este jugó tres partidas con el robot sin sospechar que en realidad se trataba de un campeón de ajedrez y perdió las tres partidas sin sospechar nada a pesar de que era algo  obvio.

 

 

La verdad sobre este asunto es que el robot construido por von Kempelen produjo muchas polémicas sobre su real funcionamiento inclusive estas polémicas siguen hasta hoy en día..

El supuesto robot que jugaba al ajedrez no respetó ni al emperador José II ,ni siquiera Napoleón Bonaparte, quien tenía muchísima astucia pudo descubrir el truco de esta máquina.

Es muy conocida la anécdota cuando la máquina le ganó a Napoleón en 1809, le consiguió ganar tres veces en publico.

En la tercera derrota, Napoleón perdió la paciencia, y con furia barrió todas las piezas del tablero arrojándolas al suelo. Claro,pero este no sabía que en realidad se había enfrentado al campeón austríaco de ajedrez Johann Allgaier quien era la máquina en realidad.

Ahora bien, ¿cómo hacía Kempelen para que el público creyera la máquina era quien ugaba ajedrez?

Lo primero es que contaba con un publico sumamente incredulo y simplemente usaba algunos trucos de ilusionismo para engañar a la gente, habría la tapa de la caja para demostrar que no había nadie, pero esto era un truco de ilusionismo.

Los trucos de ilusionismo no eran problema para el ingenioso Kempelen, por lo tanto, mantener oculto dentro de la caja a un gran maestro del ajedrez que, manipulaba el brazo izquierdo del robot, movía las piezas y siempre ganaba.

Casi a finales del siglo XIX surgieron otras dos máquinas, “Ajeeb” y “Mephisto”, asombraron  al  público europeo y americano pero se trataba del mismo truco, estas dos máquinas tampoco perdían un partido de ajedrez porque simple y sencillamente era el mismo truco.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s