Yugoslavia-La muerte de una confederación

Las Guerras de Yugoslavia fueron unos conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que  sucedieron entre 1991 y 1999, para dar paso a una serie de conflictos menores hasta el 2001. Fueron dos grupos de guerras unas relacionadas con la otra, que afectaron  a las seis ex repúblicas yugoslavas. Algunos expertos le llaman Guerra de los Balcanes.

Las característica principal de esta guerra fueron los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios  y los croatas, bosnios y albaneses por el otro lado; aunque en un principio eran todos contra todos.Los motivos del conflicto fueron  causas políticas, económicas y culturales, así como la diferencia religiosa, cultural y  étnica. Los principales detonantes  fueron la abolición de la autonomía de Kosovo por Milosevic, y sobre todo que los serbios de la región croata de la Krajina intentaran separarse de  Croacia en marzo de 1991, lo que llevó por obligación a Croacia y a Eslovenia a declarar  su independencia y producir un efecto dominó en el resto de repúblicas yugoslavas.El nacionalismo tanto  serbio (Milosevic) como croata (Tudjman) se degeneró en una guerra muy violenta. En enero de enero de 1992 los países europeos de la CE y la comunidad internacional reconocen la independencia de Eslovenia y Croacia,poniendo su fin a la confederación Yugoslava.

El resultado de este conflicto armado fue que  gran parte de la ex Yugoslavia se vio reducida  a la pobreza, con mucha desorganización económica  e inestabilidad  en los territorios donde dieron paso las mas sangrientas y peores batallas. Esta  guerra fue el conflicto más sangriento en Europa desde  la Segunda Guerra Mundial, como resultado de esta guerra murieron unas 130 000 a 200 000 personas  y millones fueron expulsados de sus hogares. . En estos conflictos hubo acusaciones de genocidio y crimines de guerra, y esto no ocurría desde la Segunda Guerra Mundial.

Esta guerra trajo consigo crímenes de guerra y genocidio tanto por parte de los croatas como por parte de los serbios. En un principio los que comenzaron haciendo genocidio fueron los serbios, pero los croatas juraron venganza, venganza que sigue hasta el 2016, y por lo que se ve seguira. La FIFA ha sancionado a la federación croata de fútbol por cánticos genocidas en los partidos de futbol, secundado por los albaneses. El administrador de orientandoo.com es de familia croata, así que este conflicto nos toco muy de cerca, en el territorio balcánico han empezado la mayoría de las guerras.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s