El narcotráfico y sus problemas

El narcotráfico es un negocio donde se trafica con drogas ilegales. El narcotráfico supone el comercio de sustancias tóxicas, que engloba la fabricación, distribución, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de estupefacientes, adictivos o no, potencialmente dañinos para la salud (conocidos comúnmente como drogas). La mayoría de las legislaciones internacionales prohíben o limitan el narcotráfico, con penas que incluyen la ejecución por diversos medios,aunque esto varía en función de la sustancia y de la legislación local.

Un estudio de la ONU indica que “el tráfico global de droga generó aproximadamente 321.6 miles de millones en 2003. Esta cifra sería el 1% del producto interno bruto global en 2003. El consumo de drogas está extendido de manera global.

Grupos ilegales, mafias o también denominados carteles gestionan la cadena de suministro. Los cárteles varían en tamaño, longevidad y organización, dependiendo de la sustancia, rentabilidad y volumen de cada proceso. En la parte superior de la jerarquía de estas organizaciones, se encuentra el jefe del cartel, que controla la producción y distribución de la sustancia. Estos junto con los intermediarios financieros, blanquean los capitales obtenidos de actividades ilegales . En parte inferior de la jerarquía se encuentran los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos y sufren drogodependencia, también llamados “camellos”, “jíbaros” o “dealers” .

La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio, y después se introduce de contrabando en los países consumidores. El opio por ejemplo se puede cultivar en climas templados a mas frios, aunque el opio es natural del territorio que compone  medio oriente, puede crecer prácticamente en cualquier lugar, pues inclusive en el trópico en áreas que tengan 1,000 metros sobre el nivel del mar o mas, es posible cultivarlo ,pues en la época de invierno en lugares altos del trópico la temperatura desciende lo suficiente para su germinación. La temperatura ideal para su germinación es de los 36 a 65 grados F. En el caso de la coca se da en el trópico casi al nivel del mar, en sitios donde se pueda cultivar el café o el te, se puede cultivar la coca sin duda alguna. La altura promedio para este cultivo es de 300 metros sobre el nivel del mar hasta los casi 2,000 metros sobre el nivel del mar, en este sentido la coca fue cultivada en Asia ,centroamerica y todo el caribe, y se sabe que traficantes europeos la cultivaron con éxito en Africa, inclusive intentaron cultivos en Grecia e Italia, pero se desconoce si estos cultivos tuvieron éxito. En el caso de la marihuana existen distintos tipos de marihuana, la sativa y la indica además de la rudelaris. Los cultivadores noteramericanos y europeos han logrado hacer cruces extremadamente pontentes de sativa con indica.

La marihuana, cocaína y heroína son las drogas mas utilizadas y vendidas en el mundo ilegalmente, pero no son las únicas. Existe trafico de medicamentos narcóticos como son el caso de los derivados del opio y coca, como por ejemplo la codeína y la lidocaína, y trafico de esteroides anabólicos, este ultimo conlleva un tema totalmente aparte. Cabe destacar que existe un gran flujo de medicamentos psiquiátricos que se comercializan en la calle. Tanto la heroína y la cocaína fueron creados por Estados Unidos, pues la heroína se hizo para tratar a los adictos a la morfina como resultado de la guerra. En el caso de la cocaína pues se sabe que los nativos suramericanos mascaban y mascan hoja de coca, pero fue en Estados Unidos que se comercializo la cocaína.

Los Narcotraficantes mas famosos y poderosos de la historia

Pablo Escobar: es uno de los de más renombre por su gran exposición pública. Sin embargo, pocos saben cuál era su fortuna total. Fallecido el 2 de diciembre de 1993, Pablo Escobar llegó a acumular unos u$s30.000 millones. Líder del cártel de Medellín, organizó y financió una extensa red de sicarios y con sus actos terroristas mediante el empleo de coches bomba en las principales ciudades, desestabilizó Colombia y se convirtió en el criminal más buscado del mundo a comienzos de los años 1990.

Amado Carrillo Fuentes: conocido con el sobrenombre de “Señor de los Cielos”, fue el líder del cártel de Juárez. Nacido en México, murió el 4 de julio de 1997 y acumuló una fortuna de u$s25.000 millones. También era conocido por el lavado de más de $200 millones de dólares del cártel de Medellín para financiar su flota.

Dawood Ibrahim Kaskar: el tercero de la lista de los que más dinero acumularon es el primero que sigue con vida. No es tan conocido como los dos anteriores, pero sí es uno de los más adinerados. Su patrimonio asciende a casi u$s7.000 millones. Nacido en 1955, es jefe del crimen organizado y terrorista internacional de nacionalidad india. Actualmente está siendo buscado por la Interpol.

Jorge, Juan David y Fabio Ochoa: fueron algunos de los fundadores del cártel de Medellín y se encargaron de manejar la logística del contrabando a los EEUU y Europa en las décadas del 70 y 80. Cada uno llegó a tener más de u$s6.000 millones.

Khun Sa: conocido como el “Rey del opio” y con una flota de más de 10.000 hombres, Sa nunca fue detenido y falleció en 2002. Su fortuna rondó los u$s5.000 millones. Fue entrenado por el Kuomintag (la facción que gobernaba China hasta la guerra civil) y, con el paso del tiempo, formó su propio ejército. Tras varios episodios en los que cambió de bando y sufrió importantes reveses, Khun Sa tomó el control de la zona birmano-tailandesa, desde Mae Hong Song hasta Mae Sai, convirtiéndose en la figura principal del contrabando de opio en el Triángulo de Oro.

José Gonzalo Rodríguez Gacha: al igual que el anterior, acumula u$s5.000 millones. Fue fundador del cártel de Medellín y pionero en utilizar la buena posición de ranchos mexicanos para el contrabando de drogas a los EEUU. Murió en 1989.

Los hermanos Orejuela: Gilberto y Miguel fueron los fundadores del cártel de Cali, que en su mejor momento suministró el 70% de toda la cocaína a los EEUU. Cada uno logró un patrimonio de u$s3.000 millones.

Carlos Lehder: dueño de una isla en las Bahamas, que usó como centro de distribución de cocaína, acumuló casi u$s3.000 millones y actualmente se encuentra preso cumpliendo una condena de 55 años.

Griselda Blanco: la primera mujer de la lista fue la “Reina de Miami”, gracias al tráfico de drogas del cártel de Medellín. Juntó u$s2.000 millones.

Al Capone: volviendo a los conocidos, es el gánster más famoso de todos los tiempos. Controló el imperio del alcohol y drogas y llegó a acumular más de u$s1.000 millones. Al Capone comenzó su carrera en Brooklyn antes de trasladarse a Chicago y convertirse en la figura del crimen más importante de la ciudad. Hacia finales de los años 20, ya estaba en la lista de los “más buscados” del FBI. Su caída se produjo en los años 30, cuando fue encarcelado por el Gobierno Federal de los Estados Unidos.

Y mención honorifica al Chapo Guzman que no hace falta mencionar su trayectoria.

Los verdaderos farmacéuticas que generan billones de dólares al ano . Estados Unidos y la ONU tienen la tecnología para controlar a los traficantes, pero claro si la propia CIA ayuda a los traficantes no es mucho lo que se puede hacer. Legalizando únicamente la marihuana haría que los carteles mexicanos perdieran mas del cincuenta porciento de sus ingresos, al igual que los afghanos, pues en Afghanistan no solo se produce heroína, si no que se cultiva mucha marihuana y se produce hashish. La marihuana se ilegalizo en el 1937 por ignorancia del gobierno nortemaricano, que buscaba una excusa para controlar la inmigración mexicana, como muchos trabajadores mexicanos fumaban marihuana cogieron esto de excusa para controlarlo, pues tenían temor que los mexicanos se quedaran con sus trabajos, cuando obviamente esos territorios eran antes de Mexico, fue USA quien se los quito. Los gobiernos del mundo están despenalizando la marihuana pues ya por fin se dieron de cuenta que deberían utilizar los recursos para capturar a los traficantes de drogas fuertes y adictivas, y no perder el tiempo arrestando a fumadores de yerba.

El uso de cualquier sustancia no debería ser ilegal pues, el consumidor no le hace daño a nadie con su consumo. El alcohol es legal, igual causa problemas sociales. Obviamente no se pueden legalizar todas las drogas, pues la cocaína y la heroína harian un desastres, pero si se debería mover de clasificación en la ONU, el caso de la marihuana, esto ayudaría mucho a la guerra contra el narcotráfico , pues muchos narcotraficantes perderían muchos de sus ingresos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s