La desigualdad

La desigualdad social se refiere a la falta de oportunidades, no como muchos piensan que se refiere a la desigualdad económica. La acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades de ingresos dan paso a las diferencias sociales , es decir, el nivel de vida que tiene cada individuo, en diferentes naciones del globo. En el seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres.

La desigualdad afecta la vida de cada individuo en diferentes aspectos. El individuo se ve oprimido de forma económica, política, religiosa, y cultural. Así, se comienzan a observar en la sociedad, lo que se conoce como minorías sociales. Es entonces cuando las grandes entidades o grupos usan la discriminación para mantener control de los pequeños grupos. Es entonces cuando la desigualdad social, en su manifestación más extrema causa la exclusión social de estos individuos. La exclusión social es la ruptura de los lazos entre el individuo y la sociedad.

Las diferentes causas de la desigualdad son las siguientes:

Económicas: En algunas sociedades el paro y los bajos salarios son la principal causa de desigualdad, dando lugar a grupos sociales pobres y ricos. El aumento de los impuestos merma la capacidad de ahorro, la inversión productiva y el crecimiento económico. Una reducción de la pobreza ayuda al crecimiento económico de un país. El desarrollo beneficiaría y aumentaría la recaudación de impuestos, con los que los gobiernos podrían financiar más programas sociales.

Culturales: existe desigualdad entre los individuos que han obtenido un buen nivel de educación y los que no han podido alcanzarlo. Cada año nacen 80 millones de niños en todo el mundo. Las altas tasas de fecundidad de las mujeres y la superpoblación que sufren muchas ciudades, conducen al aumento de la pobreza ya que la sociedad disminuye  su capacidad de consumo y bienestar. El elevado grado de corrupción que existe en estos gobiernos favorece el incumplimiento de contratos firmados con empresas y otros gobiernos, y fomenta que los más desfavorecidos vean violados los derechos que tanto ha costado alcanzar.

Sociales: consiste en el ostracismo que sufren algunos grupos por parte de otros más amplios o poderosos. Esto ocurre con determinadas minorías étnicas, grupos de trabajadores inmigrantes, y otros muchos grupos sociales. Esta situación fomenta la tensión social y la inestabilidad política, que a su vez frena las inversiones extranjeras.

Los desastres naturales y los conflictos armados generan ruptura social en las comunidades pobres ya que muchos se ven obligados a huir de sus hogares y convertirse en refugiados.

La verdad es que la única manera de detener la desigualdad tanto económica como social es frenando el exceso de riqueza que tienen unos pocos. La única forma que tenemos de parar estos procesos de pobreza es luchar por una sociedad más equilibrada. En el capitalismo no siempre se premia el esfuerzo, si no que muchas veces lo que se premia es el padrinazgo, es decir, dependiendo a quien conoces y cuales son tus influencias será tu puesto de trabajo, no digo que siempre es asi, pero he visto como se da ese caso dia tras dia . El capitalismo es bueno porque fomenta la libre competencia y el esfuerzo de cada individuo algo que no hace el socialismo, pero el problema del capitalismo es el abuso de riquezas, y en contra parte el problema del socialismo es que sencillamente no conozco ningún gobierno capacitado para meterse de lleno en las necesidades personales de cada individuo. El socialismo es bueno en la teoria pero en la practica deja mucho que desear. Necesitamos crear un sistema nuevo que sea un hibrido de ambos sistemas pero que a su vez, no fomente tanto la desigualdad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s